linea legal logopng

¿Cómo evitar el embargo de un coche?

como evitar el embargo de un coche
Tabla de contenidos

Cuando se tiene una deuda que ya ha vencido hace tiempo, el acreedor de la misma puede optar por embargar tus bienes particulares. Esto pueden hacerlo mediante lo que se conoce como juicio monitorio, teniendo así la posibilidad de embargar cualquier tipo de bien que sea totalmente de tu propiedad. Muchas veces, lo primero que se suele embargar es el coche de un particular. Puesto que puede resultar desagradable, vale la pena conocer aquellas alternativas u opciones disponibles para saber cómo evitar el embargo de un coche.

Te recomendamos que veas el vídeo de nuestro abogado José Ruz para entenderlo mucho mejor:

 

Evita el embargo del coche gracias a la Ley 25/2015

La ley 25/2015 establece un mecanismo por el cual permite cancelar todas las deudas sin tener que pagarlas. Esta ley tiene como objetivo proteger a las personas altamente endeudadas y evitar su hundimiento económico de por vida.

Gracias a esta ley se inicia un trámite donde se reestructura la deuda y se cancela toda aquella deuda que no se pueda pagar y eso permite cancelar determinados embargos.

¿Te cuesta Pagar tus Deudas?

Cancela toda la Deuda que no puedas pagar gracias al trámite Europeo. 

Contacta con nosotros y te explicamos cómo hacerlo.

En muchas ocasiones el coche puede librarse del embargo y en otras circunstancias no. Para poder saberlo es necesario estudiar cada caso en concreto. Si te interesa esta opción contacta con nosotros y te explicaremos si en tu caso concreto puedes salvar tu coche del embargo.

Por qué se produce el embargo de un coche

El embargo de un coche es una medida legal que se lleva a cabo cuando un individuo no cumple con sus obligaciones financieras. Si bien puede sonar severo, es el resultado de un proceso legal que busca proteger los intereses de los acreedores. Veamos las razones detrás de este procedimiento:

1)Impago de Deudas: La razón más común para el embargo de un vehículo es el impago de deudas. Si has contraído un préstamo para comprar un coche y no cumples con los pagos acordados, el acreedor tiene el derecho de recuperar el bien para cubrir el saldo adeudado.

2)Deudas con entidades públicas: Si se deben impuestos, multas de tráfico o cualquier otro tipo de sanción a organismos públicos y no se ha procedido a su pago en el plazo estipulado, estos organismos pueden solicitar el embargo de bienes, incluido el coche, como medida para recuperar el dinero adeudado.

3)Proceso judicial: Si un juez dictamina que debes una cantidad de dinero y no la pagas, puede ordenar el embargo de tus bienes, incluido tu vehículo, para saldar la deuda.

4)Aval: Si has actuado como avalista de un préstamo y el titular principal no cumple con sus obligaciones, y no se encuentran otros medios para cubrir la deuda, tus propios bienes, incluido el coche, pueden estar en riesgo de embargo.

5)Otras deudas: También hay otras situaciones menos comunes, como el impago de pensiones alimenticias o deudas con particulares, que podrían llevar al embargo de un coche.

Pasos para evitar el embargo un coche

Realmente puede resultar muy sencillo saber cómo evitar el embargo de un coche. Lo único que se debe buscar hacer es pagar esa deuda por la cual se pudiese embargar este vehículo a motor en concreto. Puedes hacer esto al seguir los siguientes pasos:

  1. Organizar tus finanzas para poder tener el dinero suficiente y así pagar la deuda.
  2. Negociar con la entidad crediticia para que te den más tiempo de pagar. En defecto de eso, puedes negociar para que puedan cambiar las condiciones de pago y así no tener que recurrir al embargo de bienes.
  3. Nunca solicitar un préstamo para pagar deudas. Nunca hay que pedir un préstamo para pagar otro ya que el problema de sobreendudamiento empeora.
  4. Si no puedes  pagar la deuda analiza acogerte al derecho de la insolvencia. Puedes contactar con nosotros y te informaremos.

En última y menos recomendada instancia, lo que resta por hacer es esperar a que el embargo prescriba y así puedas retirar el embargo de tu coche. Esta condición se puede remover pasados 4 años del embargo del vehículo (aunque esto depende directamente de la Comunidad Autónoma en la cual vivas).

Te puede interesar

Vale recordar en este punto, que cuando un coche es embargado, aún se puede circular con el mismo sin ningún tipo de problema hasta que sea precintado. No obstante, puede ser retenido este vehículo si circulas con él bajo estas condiciones. En caso de que el vehículo sea retenido, es posible recuperarlo si se paga la totalidad de la deuda contraída. Tienes desde este momento, hasta la posible subasta del coche para que no pierdas este bien en particular.

Ahora ya sabes algunos consejos sobre cómo evitar el embargo de un coche. Queda en evidencia que poco, salvo pagar la deuda en cuestión, puedes hacer. Por ende ¿Qué esperas para ponerte al día con los pagos y así no perder tu coche?

Resumen
¿Cómo evitar el embargo de un coche?
Nombre del artículo
¿Cómo evitar el embargo de un coche?
Descripción
¿Quieres conocer algunos consejos que te ayudarán a sabes cómo evitar el embargo de un coche? Entra en este post comprueba si es posible.
Autor
Publisher Name
Línea Legal
Publisher Logo

Contacta con nosotros

Últimas entradas

¿Quieres cancelar tus deudas sin PAGARLAS?

¿Quieres cancelar tus deudas sin PAGARLAS?