Cuándo prescribe una deuda con una financiera

Cuándo prescribe una deuda con una financiera
Tabla de contenidos

Es importante saber cuándo prescribe una deuda con una financiera. Se conoce como prescripción a la modificación extrema de una obligación que se haya contraído con un tercero en un tiempo determinado. En este caso, la prescripción de una deuda no es otra cosa que la modificación o extinción de esta misma responsabilidad de pago una vez que se haya cumplido un tiempo predeterminado previo a la consolidación de la deuda.

La prescripción de la deuda es una forma de quitarte de encima la deuda. Pero no la única. Una alternativa a la prescripción es acogerse a la ley 25/2015 que ofrece un mecanismo para cancelar todas las deudas que no puedas pagar. Para informarte de esta opción y de si cumples los requisitos pídenos información aquí.

Si lo que quieres es dejar pasar el tiempo para que prescriba veamos cuáles son los requisitos.

Dependiendo del tipo de contrato que se tenga con la financiera, cada tipo de deuda tendrá su propio tiempo para prescribir. Es un tema bastante interesante el cual puede llegar a tener muchas características dignas de mencionar. Así que, ¿listos para saber cuándo prescribe una deuda con una financiera y qué tanto se puede esperar al respecto?

¿Te cuesta Pagar tus Deudas?

Cancela toda la Deuda que no puedas pagar gracias al trámite Europeo. 

Contacta con nosotros y te explicamos cómo hacerlo.

Tiempo de prescripción para una deuda con una financiera

Antes de mencionar los tipos de deudas con una entidad financiera y su prescripción, hay que mencionar las diferencias que existen entre la prescripción de deudas y la caducidad de las mismas, como podemos ver en los siguientes puntos:

  • La prescripción de deudas alude al período de tiempo que tiene el acreedor de la deuda para reclamar, pudiendo encontrar problemas de reclamo una vez este tiempo haya expirado.
  • La caducidad en las deudas es, más bien, la extinción total de toda obligación de pago en la deuda, dejando al acreedor sin ningún tipo de derecho a reclamar una vez el tiempo haya pasado.

Dicho en palabras simples, que pueda prescribir una deuda no significa que esta haya caducado de alguna manera. Tendrías que estar pendiente de las condiciones propias del contrato para que se pueda cumplir esa caducidad.

Ahora, sí se puede comentar que el tiempo de prescripción para una deuda con una financiera es de 5 años. Es un tiempo muy general que varía con base al contrato o acuerdo que se haya realizado con la entidad financiera.

Aun así, independientemente del tipo de acuerdo que se haya realizado con una financiera para una deuda, es necesario que se cumplan dos condiciones para que una deuda de esta índole pueda prescribir:

  1. Que el acreedor no haya realizado ningún tipo de acción judicial o extrajudicial. Debemos incluir en esta categoría el envío de cartas de pago, una demanda de conciliación o un requerimiento notarial que exija el pago correspondiente.
  2. Que el deudor no haya aceptado explícitamente que la deuda pendiente es suya.

De entre todos los tipos de deudas a prescribir, las que se hacen con una financiera son de las más complicadas de alcanzar (en aras de la prescripción por supuesto). ¡Así que mucho cuidado con tus deudas!

Tipos de deudas y cuándo prescriben

Visto el tema de la prescripción de las deudas es interesante ahondar en los diferentes tipos de deudas y su tiempo de prescripción según leyes españolas.

  • Prescripción de una deuda bancaria. Es necesario considerar el tipo de producto que se haya contratado para así establecer el tiempo de prescripción:
    • Para créditos y préstamos personales de cualquier índole contratados después de octubre de 2015, el plazo de prescripción es de 5 años.
    • Para las hipotecas o créditos hipotecarios, el plazo de prescripción podría extenderse hasta 20 años.
  • Prescripción de un alquiler, se puede extender hasta los 5 años en caso de impago.
  • Prescripción de deudas en servicios básicos (agua, luz, teléfono y afines). Estos suelen prescribir a partir de los 5 años.
  • Prescripción de una multa. Teniendo en consideración que para este tipo de deuda la administración tiene de entre tres a seis meses para comunicar esta multa correspondiente al responsable. Pasado este tiempo, la multa prescribirá y no se podrá exigir el abono, pudiendo así reclamar el pago en un período de 4 años si se ha notificado adecuadamente.
  • Prescripción de deudas con Hacienda y seguridad social. Siendo por ley prescritas en un lapso de 4 años, coincidiendo precisamente con el plazo que suele dar la hacienda pública para revisar la declaración de renta ante posibles errores.
  • Prescripción de una deuda de seguros. Una deuda que muy poco se suele observar ya que las compañías aseguradoras cobran lo que se les debe de forma automática en una serie de plazos ya establecidos antes de efectuada la acción. ¡El simple hecho de devolver el recibo de pago ya genera una deuda con la aseguradora! teniendo que esperar 5 años para que esta pueda llegar a prescribir.

¿Te cuesta Pagar tus Deudas?

Cancela toda la Deuda que no puedas pagar gracias al trámite Europeo. 

Contacta con nosotros y te explicamos cómo hacerlo.

Plazo de prescripción

En este momento, vale la pena mencionar que el plazo de prescripción de una deuda se reinicia cada vez que el acreedor notifica al deudor que debe pagar. Razón por la cual es muy poco probable que puedas esperar a que la deuda prescriba para así no pagarla. ¡Es más recomendable que pagues tus deudas!

Cuándo prescribe una deuda con una financiera y tipos de deudas a prescribir

Cuándo prescribe una deuda con una financiera se puede extender un poco más al considerar los diferentes tipos de deudas que existen con estas entidades en concreto.

  1. Deudas financieras brutas. No se tienen en cuenta los activos o demás aspectos propios de una deuda de esta categoría. En este caso, se habla de una deuda literal con la entidad financiera, debiendo un monto en concreto que no se ha reclamado.
  2. Deudas financieras netas. Mostrando aquí todos los pasivos que tiene la empresa y todo el dinero que se debe. En este apartado, quedan englobadas las deudas tanto de corto como de largo plazo, pudiendo estar asociado (o no) un gobierno en concreto, gracias principalmente a que la deuda neta resta los activos que tiene este gobierno de la cantidad total en deuda bruta.

Aunado a lo ya comentado y en aras de la prescripción de deudas financieras o prescripción de deudas con una financiera, se pueden mencionar los dos tipos de riesgos en los cuales puedes incurrir a perjudicarte económicamente si no se trata con cuidado:

  • Riesgo de origen financiero: Al no pagar una deuda y esperar a que esta sea prescrita, se está incentivando a empeorar en gran medida tu historial crediticio, lo cual perjudicaría muchísimo la obtención de nuevos préstamos o créditos de cara al futuro.
  • Riego de origen comercial. En este particular, se tiene un tipo de riesgo que se asocia a las líneas de descuentos de los Bancos, conocidas como factoring, como los anticipos de créditos comerciales. Dicho de forma concisa, con una deuda entre manos te será mucho más complicado realizar pagarés o demás de estas operaciones financieras dentro del país.

Conclusiones sobre prescripciones de deuda

Ahora ya sabes cuándo prescribe una deuda con una financiera. La prescripción puede ser una salida excelente para una deuda siempre y cuando al acreedor olvide notificar sobre dicha deuda en el plazo establecido.

Si esperar no es opción para ti, entonces pídenos información de cómo cancelar todas tus deudas sin pagarlas gracias a trámites legales.

Resumen
Cuándo prescribe una deuda con una financiera
Nombre del artículo
Cuándo prescribe una deuda con una financiera
Descripción
¿Quieres saber cuándo prescribe una deuda con una financiera? Entra en este post y entérate de todo lo necesario sobre esto.
Autor
Publisher Name
Línea Legal
Publisher Logo

Contacta con nosotros

Últimas entradas