Cuando se tiene una deuda que ya ha vencido hace tiempo, el acreedor de la misma puede optar por embargar tus bienes particulares. Esto pueden hacerlo mediante lo que se conoce como juicio monitorio, teniendo así la posibilidad de embargar cualquier tipo de bien que sea totalmente de tu propiedad. Muchas veces, lo primero que se suele embargar es el coche de un particular.
Puesto que puede resultar desagradable, vale la pena conocer aquellas alternativas u opciones disponibles para saber cómo evitar el embargo de un coche.
Te recomendamos que veas el vídeo de nuestro abogado José Ruz para entenderlo mucho mejor:
Índice de Contenidos
Evita el embargo del coche gracias a la Ley 25/2015
La ley 25/2015 establece un mecanismo por el cual permite cancelar todas las deudas sin tener que pagarlas. Esta ley tiene como objetivo proteger a las personas altamente endeudadas y evitar su hundimiento económico de por vida.
Gracias a esta ley se inicia un trámite donde se reestructura la deuda y se cancela toda aquella deuda que no se pueda pagar y eso permite cancelar determinados embargos.
¿Te cuesta Pagar tus Deudas?
Cancela toda la Deuda que no puedas pagar gracias al trámite Europeo.
Contacta con nosotros y te explicamos cómo hacerlo.
En muchas ocasiones el coche puede librarse del embargo y en otras circunstancias no. Para poder saberlo es necesario estudiar cada caso en concreto. Si te interesa esta opción contacta con nosotros y te explicaremos si en tu caso concreto puedes salvar tu coche del embargo.
Por qué se produce el embargo de un coche
Para evitar que el coche sea embargado, es necesario conocer las razones por las cuales esta acción puede suscitarse. Encontramos como principal razón para este embargo, el designio particular de un juez ante la demanda de un pago que se ha hecho en contra (lo que antes se había mencionado como juicio monitorio).
- Si la deuda que tienes que pagar puede quedar resuelta con el embargo del coche y si el juez dictamina que, efectivamente, no estás en condiciones para pagar la deuda de otra forma que no sea con el embargo del coche, entonces ten la certeza de que ese vehículo será embargado y vendido a fin de que puedas quedar absuelto (total o parcialmente) de la deuda contraída con anterioridad.
- La administración pública también puede llegar a embargar el coche que posees, siempre que hayas contraído una deuda con el estado que solo pueda ser saldada por esta vía y que, para más, ya se hayan agotado todas las demás opciones disponibles para solventar esta deuda en concreto (el embargo del coche es de los últimos bienes a considerar embargar por parte de la administración pública).
Así que, básicamente, el embargo de un coche se produce cuando la deuda a pagar calza perfectamente con el valor nominal del vehículo a embargar. Funciona como un castigo ideal para aquellos morosos que llegaron a tales extremos con sus deudas.
Pasos para evitar el embargo un coche
Realmente puede resultar muy sencillo saber cómo evitar el embargo de un coche. Lo único que se debe buscar hacer es pagar esa deuda por la cual se pudiese embargar este vehículo a motor en concreto. Puedes hacer esto al seguir los siguientes pasos:
- Organizar tus finanzas para poder tener el dinero suficiente y así pagar la deuda.
- Negociar con la entidad crediticia para que te den más tiempo de pagar. En defecto de eso, puedes negociar para que puedan cambiar las condiciones de pago y así no tener que recurrir al embargo de bienes.
- Solicitar un préstamo para pagar deudas que te brinde mucho más tiempo de obtener el capital para que no sea embargado tu coche.
En última y menos recomendada instancia, lo que resta por hacer es esperar a que el embargo prescriba y así puedas retirar el embargo de tu coche. Esta condición se puede remover pasados 4 años del embargo del vehículo (aunque esto depende directamente de la Comunidad Autónoma en la cual vivas).
Te puede interesar
Reunificación de deudas con ASNEF
¿Las deudas se heredan tras fallecer?
Consejos para cancelar deudas rápido y cómo pagarlas
Cómo saber si estoy en Asnef
Vale recordar en este punto, que cuando un coche es embargado, aún se puede circular con el mismo sin ningún tipo de problema hasta que sea precintado. No obstante, puede ser retenido este vehículo si circulas con él bajo estas condiciones. En caso de que el vehículo sea retenido, es posible recuperarlo si se paga la totalidad de la deuda contraída. Tienes desde este momento, hasta la posible subasta del coche para que no pierdas este bien en particular.
Ahora ya sabes algunos consejos sobre cómo evitar el embargo de un coche. Queda en evidencia que poco, salvo pagar la deuda en cuestión, puedes hacer. Por ende ¿Qué esperas para ponerte al día con los pagos y así no perder tu coche?