linea legal logopng

¿Qué es el reconocimiento de deuda?

reconocimiento de deuda
Tabla de contenidos

El término  reconocimiento de deuda  significa aceptación, y es un documento legal en el que un deudor  reconoce que debe dinero . El documento de reconocimiento de deuda tiene algunos requisitos legales, incluido que debe escribirse, firmarse y fecharse. También debe mencionar el nombre del acreedor y el deudor, así como la cantidad adeudada, tanto en palabras como en figuras. El documento también se puede formatear como un documento notarizado. En esta entrada vamos a ver que es reconocimiento de deuda y como abordarlo.

El  reconocimiento de deuda  es un acuerdo por el cual un acreedor obtiene un certificado de deuda para probar el monto adeudado a las condiciones para la aplicación y la existencia de la deuda. Un contrato de reconocimiento de deuda es un contrato privado realizado a una escritura pública para optimizar el proceso de reclamos. Muchas personas usan el  este modelo para documentar acuerdos de pago  en negociaciones. Si bien no se reconoce explícitamente en el sistema legal, es una herramienta importante para los acreedores cuando buscan cobrar una deuda.

¿Te cuesta Pagar tus Deudas?

Cancela toda la Deuda que no puedas pagar gracias al trámite Europeo. 

Contacta con nosotros y te explicamos cómo hacerlo.

¿Qué es el contrato de reconocimiento de deuda?

El contrato de reconocimiento para una o varias deudas es un documento en el que una persona, física o jurídica, reconoce ante otra que le adeuda una cantidad de dinero. Se trata de un acto unilateral y voluntario, por lo que solo requiere la firma del deudor.

El contrato tiene como finalidad acreditar la existencia de una deuda y, por lo tanto, facilitar su cobro. En el caso de que el deudor no cumpla con la obligación de pago, el acreedor podrá utilizar el contrato como prueba para iniciar un procedimiento judicial de reclamación.

¿Qué debe contener un reconocimiento de deuda?

El contrato de reconocimiento de deuda debe contener los siguientes datos:

  • La identidad del deudor y del acreedor.
  • La cantidad de dinero adeudada.
  • El origen de la deuda.
  • La fecha de vencimiento de la deuda.
  • El lugar de pago.
  • La voluntad del deudor de pagar la deuda.

El contrato de reconocimiento de una deuda puede ser redactado en cualquier forma, pero es recomendable que sea redactado por un profesional, para evitar cualquier tipo de error que pueda perjudicar los intereses del acreedor.

En España, el contrato de reconocimiento de deuda tiene la misma validez que cualquier otro contrato. Por lo tanto, puede ser usado como prueba en un procedimiento judicial.

Este contrato puede ser empleado en diversas situaciones, como por ejemplo:

  • Para resolver un conflicto entre un acreedor y un deudor.
  • Para garantizar el pago de una deuda.
  • Para facilitar el cobro de una deuda en caso de impago.

El contrato de reconocimiento de deuda es una herramienta útil que puede ser empleada para proteger los intereses de los acreedores.

Intereses a tener en cuenta

El estándar de contabilidad A.S.C. 835-30-35-2 requiere el uso del método de interés para amortizar el descuento de la deuda y la prima. Con la excepción de A.S.C. 803-55-2, lo que permite el método de línea recta para el mismo propósito. Sin embargo, cuando se emplean ambos métodos, las diferencias en la amortización deben examinarse para la materialidad en cada período. En pocas palabras, los intereses deben reconocerse como un gasto , y el monto de la obligación debe amortizarse durante la vida de la deuda.

El descuento es parte importante del Reconocimiento de Deuda

La diferencia entre el valor nominal de un bono y su precio de oferta con descuento se conoce como  descuento de emisión original , u O.I.D. Este descuento representa una reducción en el valor nominal de un bono del precio de la emisión. La razón de esta reducción es que los tenedores de bonos tendrán una mayor oportunidad de obtener mayores rendimientos de su inversión cuando compren el bono a un precio de descuento más bajo. En consecuencia, el descuento es una parte relevante del proceso de  reconocimiento de deuda .

De primera calidad

La nueva orientación de la Junta de Normas de Contabilidad Financiera (F.A.S.B.) aborda la  emisión del reconocimiento de la deuda prémium en títulos de deuda intocables comprados. A.S.U. No. 2017-08 es un cambio en las reglas para el reconocimiento de la deuda prémium bajo las cuentas por cobrar: tarifas no reembolsables y otros costos (Sub-tópico 310-20). La nueva guía acorta el período de amortización para ciertos títulos de deuda intocable en una prima. Para esos valores, el período de amortización ahora se basa en la  fecha de llamada más temprana .

reconocimiento de la deuda

Contabilizar el cambio en términos

La N.I.I.F. 9 presenta una nueva orientación sobre la contabilidad del cambio en los términos al reconocer la deuda. Se espera que la nueva guía afecte significativamente la práctica para muchas empresas. Mientras que la N.I.I.F. 9 conserva la mayor parte de la guía bajo I.A.S. 39, también introduce nuevos conceptos y requisitos. La nueva orientación contable aborda una variedad de circunstancias y problemas comunes.

Te puede interesar

Costes de deuda

El término costes de la deuda se refiere a los intereses pagados por una empresa con deuda. Puede ser antes de impuesto o después de impuestos, y se puede calcular para reflejar la  tasa de interés promedio  pagada con la deuda. Dado que la deuda es parte de la estructura de capital de la compañía, el coste de la deuda es una métrica importante para que los inversores consideren al evaluar las finanzas de una empresa. También ayuda a los inversores a determinar el riesgo de la deuda de una empresa.

Implicaciones fiscales en el Reconocimiento de Deuda

El  reconocimiento de deuda puede ser un problema para las entidades de transferencia con inversores sensibles a U.B.T.I. Debido a que los instrumentos de deuda se consideran efectivamente conectados con un comercio o negocio, las acciones para adquirir este tipo de instrumentos  pueden considerarse que participan en un comercio o negocio. Por lo tanto, el I.R.S. puede considerar que un plan de inversión en instrumentos de deuda en dificultades posee de una deuda por reventa. Para  evitar consecuencias fiscales , es necesaria una planificación cuidadosa antes de realizar una inversión.

Si tienes dudas sobre como abordar un contrato de reconocimiento de deuda contacta con Línea Legal. Trataremos de llegar a un acuerdo con las partes.

  • Reconocimiento de deuda seguridad social
  • Reconocimiento de deuda entre particulares
  • Documento de reconocimiento de deuda por partes y deuda entre particulares

 

Resumen
¿Qué es el reconocimiento de deuda?
Nombre del artículo
¿Qué es el reconocimiento de deuda?
Descripción
¿Quieres conocer qué es el reconocimiento de deuda y lo que conlleva? Aquí te contamos todo lo relacionado con esto.
Autor
Publisher Name
Línea Legal
Publisher Logo

Contacta con nosotros

Últimas entradas

¿Quieres cancelar tus deudas sin PAGARLAS?

¿Quieres cancelar tus deudas sin PAGARLAS?