linea legal logopng

Cuando prescribe una deuda

Cuando prescriben las deudas
Tabla de contenidos

En la actualidad, es imprescindible conocer cuándo prescribe una deuda en España, ya que son millones los ciudadanos que tienen pendientes algunos pagos, los cuales suelen proceder de la tarjeta de crédito, un préstamo personal o incluso una hipoteca.

La mayoría de los plazos de caducidad están regulados por la legislación española, específicamente por el Código Civil y, en muchos casos, es de cinco años. Pero, hay ciertas excepciones debido a que existen diferentes tipos de deudas.

Lo más importante a saber es que, una vez pasado el tiempo de prescripción, nadie podrá reclamar el pago. Y si lo hacen, hay determinadas acciones que se pueden llevar a cabo para hacerle frente a una demanda.

Además, si se cumple con algunos requisitos y el ciudadano está atravesando un mal momento económico (que le impide pagar sus deudas), es posible ampararse en la Ley de Segunda Oportunidad.

Aquí analizaremos cuándo prescriben las deudas según su tipo y te diremos qué puedes hacer en caso de que recibas una demanda.

Cuando prescriben las deudas

Cómo prescribe una deuda

Las deudas prescriben y hay dos situaciones que tienen que ocurrir para que esto se considere así:

  1. Que el deudor no haya reconocido ni aceptado la deuda pendiente de pago.
  1. Que el acreedor no haya llevado a cabo ninguna acción judicial ni extrajudicial, ya sea mediante el envío de una carta o un requerimiento notarial que exija el pago de la deuda.

Si ambos supuestos se cumplen, el deudor ya no tiene la obligación de pagar, aunque esto no significa que la deuda no exista, sino que el acreedor pierde el derecho de hacer el reclamo correspondiente.

De todas maneras, es preciso tener en cuenta que llegar a esta situación es bastante compleja, sobre todo si se inicia un proceso de reclamación de pago.

Es que, desde ese momento, se paraliza cualquier proceso de prescripción de deuda e inicia, además, un camino judicial que puede ser un poco largo y perjudicial.

¿Te cuesta Pagar tus Deudas?

Cancela toda la Deuda que no puedas pagar gracias al trámite Europeo. 

Contacta con nosotros y te explicamos cómo hacerlo.

Tiempo en que se prescriben todas las deudas

La deuda cuya prescripción es más corta (dentro del territorio español) es la que engloba directamente a las deudas comerciales documentadas. Tiene un plazo de prescripción de tan solo 3 años si es que esta documentación es realizada mediante letras de cambio, pagarés y otros instrumentos parecidos.

El tipo de deuda que le sigue en torno a la duración de la prescripción anterior son las deudas tributarias o relacionadas a la seguridad social, las cuales tienen un plazo común de 4 años para que sean prescritas. En este rango de tiempo (cuatro años), también entran las deudas municipales. Después de estas, entrarían aquí cualquier deuda donde no se especifique un plazo de prescripción o que correspondan a los siguientes tipos de deudas:

  • Deudas de acciones personales, misma donde entran las deudas de las tarjetas de crédito.
  • Deudas de alquileres o pensiones alimenticias.

Tipos de deudas y tiempo de prescripción

La Ley 42 promulgada el 5 de octubre del año 2015, establece que, si una deuda proviene de un contrato personal, esta prescribe a los cinco años. Pasado ese lapso de tiempo, el deudor no tendrá que abonar absolutamente nada, siempre y cuando no haya habido un reclamo.

Este tipo de deudas suelen tener 5 años para prescribirse, encontrando los siguientes tiempos relacionados a la deuda en cuestión:

  1. Deudas hipotecarias, las cuales tienen una prescripción de 20 años.
  2. Deudas por multas, mismas que se pueden llegar a prescribir en un plazo de entre tres a seis meses si es que la multa no ha caducado. En dado caso de que así sea, el período de prescripción aumenta a 4 años.
  3. Deudas de índole administrativas, siendo estas prescritas según la Ley 40/2015 del Régimen Jurídico del Sector Público de la siguiente manera:
    1. Para faltas leves: Un año para prescribir.
    1. Faltas o infracciones graves: Dos años para prescribir.
    1. Para faltas o infracciones muy graves: Tres años para prescribir.
  4. Deudas específicas, teniendo estas un plazo de prescripción de 3 años y siendo dichas deudas las que siguen según lo establecido al artículo 1967 del Código Civil:
    1. Obligación de abonar servicios a farmacéuticos por los medicamentos que estos suministran.
    1. Abonar habitación y comida.
    1. Obligación de pagar honorarios, gastos, derechos y desembolsos, incluyendo a profesionales como abogados, funcionarios, jueces y demás expertos en el desempeño de su trabajo.
    1. Obligación de abonar suministros y gastos concernientes a los jornaleros.

¿Cuándo prescriben las deudas?

Según lo establecido por el Código Civil, las deudas generalmente prescriben en un periodo no menor de 3 años. No obstante, este tiempo mínimo de prescripción de deudas puede variar en mayor medida dependiendo del tipo de deuda que se tenga y con quién se tenga la misma. Razón por la cual la cantidad que debas puede ser muy poco ilustrativo si realmente te interesa saber cuándo prescriben las deudas.

Si estás interesado en que pase el tiempo para deshacerte de la deuda es importante que sepas que existe un mecanismo legal que puede cambiar favorablemente la situación ya que permite cancelar la deuda que no puedas pagar sin tener que esperar a la prescripción.

tiempo de prescripcion de las deudas

Se trata del mecanismo que establece la Ley 25/2015. Si quieres informarte rellena nuestro formulario y de diremos como acogerte a esta ley y cancelar tu deuda sin pagarla.

Veamos cuánto e el tiempo en el que prescriben todos los tipos de deudas para España. Esto con el fin de que puedas tener conciencia real de del tiempo que ha de pasar para la prescripción.

¿Cuándo prescribe una deuda con la Seguridad Social?

Todos debemos saber cuándo prescribe una deuda con la seguridad social y en este caso también caducan a los 4 años.

Aunque es muy extraño que, el organismo del Estado, pase todo ese tiempo sin hacer algún tipo de reclamo para que el ciudadano pague.

¿Cuándo prescribe una Hipoteca?

¿Cuándo prescribe una deuda bancaria? Es una pregunta recurrente entre los españoles. Pues bien, estas se cancelarán a los 20 años después de la fecha de vencimiento.

De todas maneras, esta situación es de las más improbables porque la entidad suele embargar la vivienda y posteriormente retirará la subasta.

¿Cuándo prescribe una deuda con tarjeta de crédito?

Si posees este instrumento financiero, seguro querrás conocer cuándo prescribe una deuda de tarjeta de crédito.

Esta deuda prescribe a los cinco años, aunque también es muy difícil que esto ocurra, porque el acreedor suele ejercer varias acciones legales para reclamar el dinero que el ciudadano adeuda.

Por lo tanto, al tener una deuda con un banco, lo más seguro es que tendrás que pagarla antes que prescriba.

¿Cómo pagar tu deuda en tarjeta de crédito?

Las tarjetas de crédito son un instrumento financiero muy utilizado en la actualidad para pagar y comprar todo tipo de bienes. Tal es su recurrencia en la sociedad actual, que muchas personas no saben otra forma de adquirir lo que necesitan si no es mediante una tarjeta de crédito. Lamentablemente, el simple concepto implica acarrear una deuda tarjeta de crédito que se ha de pagar, siendo esto algo que muchas personas no saben cómo realizar de forma eficiente y en ocasiones provoca graves problemas financieros.

En primer lugar debes ser consciente de tu capacidad financiera real. Si no tus ingresos no llegan para pagar tus gastos básicos como la comida, el alquiler o la hipoteca, la gasolina, entre otros muchos, porque tienes que pagar tus deudas de tarjeta de crédito o de préstamos entonces estás en una situación de quiebra personal.

Si este es tu caso, existe una solución para ello. La ley 25/2015 establece un mecanismo legal que permite cancelar todas aquellas deudas que no puedas pagar, incluidas, por supuesto, las deudas de tarjeta de crédito.

El espíritu de la ley es dar una solución para aquellas personas que no puedan pagar. En Línea Legal somos expertos en este trámite, si te encuentras en esta situación rellena el formulario y te ayudaremos.

Si no te encuentras en situación de quiebra personal veamos los pasos que te llevarán a pagar tu deuda de forma simple y efectiva.

¿Te cuesta Pagar tus Deudas?

Cancela toda la Deuda que no puedas pagar gracias al trámite Europeo. 

Contacta con nosotros y te explicamos cómo hacerlo.

Claves para pagar rápido tu deuda en tarjetas

Sería muy sencillo sugerir no endeudarte con una tarjeta de crédito: no gastes dinero que no puedas reponer. Asegúrate de que la tarjeta de crédito siempre esté con saldo positivo. Pero, aquí lo que se propone son estrategias a seguir cuando la deuda en tu tarjeta de crédito es algo inminente..

Ten en cuenta las siguientes claves para pagar rápido tu deuda en tarjeta de crédito:

  1. Una deuda a la vez: asegúrate de pagar el mínimo en todas las tarjetas que tengas, de forma que no se puedan generar intereses en tu contra o deudas de gran envergadura. Luego, concéntrate en la deuda más pequeña y enfócate en pagarla.
  2. Paga un poco más del mínimo: uno de los grandes errores cuando se intenta salir de las deudas de la tarjeta de crédito es pagar el mínimo que exige dicha tarjeta para poder utilizarla. En la medida de tus posibilidades, abona más de la cantidad mínima en tus tarjetas de crédito y conseguirás solvencia forma mucho más inmediata.
  3. Consolida tus deudas: la consolidación de deudas consiste en reunir todas esas pequeñas deudas en una sola gran deuda a pagar, teniendo así una sola cantidad más fácil de gestionar en vez de disponer de varias deudas fuera de control.
  4. Revisar los gastos mensuales: como última clave, inevitablemente tendrás que revisar los gastos que realizas todos los meses y clasificarlos para ver en cuáles puedes reducir el presupuesto.
  5. Reduce o elimina los cargos por intereses: hasta que no puedas pagar los cargos por intereses que se han acumulado en tus tarjetas de crédito, poco o nada podrás hacer para realmente salir de deudas con este instrumento financiero tan particular. Por tanto, en alusión a las primeras claves comentadas, busca aquellas deudas con más altos intereses y págalas primero.

como negociar una deuda de tarjeta de credito

Claves para cancelar la deuda

Todas estas claves para pagar rápidamente tus deudas de tarjeta de crédito tienen como finalidad enfocarte a crear un plan de acción para reducir tus deudas. De esta manera, podrás hacer manejable todo eso que debes y encontrarás de forma precisa la solución al problema. Se pueden pagar todas las deudas de la tarjeta de crédito si se mantiene orden en las finanzas.

Te puede interesar

Opciones para pagar tu deuda en tarjetas

Como hemos comentado, de nada sirve pagar las deudas en una tarjeta de crédito si no se tiene un plan que se pueda seguir eficazmente. Por tanto, en virtud de ayudarte, a continuación verás algunas opciones que podrían ser de utilidad para crear el plan perfecto para reducir tus deudas:

  • Negociar con los acreedores: la negociación de deudas permite demostrar a los acreedores que verdaderamente se es responsable y, además de ello, permite que puedas conseguir más oportunidad para pagar lo que debes. En ese sentido, la opción está en trabajar de la mano con tus acreedores para que ambos puedan obtener ganancias, pudiendo optar así por las siguientes acciones:
    • Negociar la reducción del APR (altas tasas de interés anual) que aplica en tu cuenta.
    • Detener las multas y los cargos por pagos atrasados.
    • Configurar la indulgencia si se tienen problemas para realizar pagos.
    • Obtener un arreglo de ejercicios para la liquidación y luego volver a envejecer una deuda ya congelada.
    • Negociar para liquidar una cuenta cancelada por menos de la cantidad total que inicialmente se debe.
  • Contratar servicios de liquidación de deudas: una opción válida es la de contratar a una compañía de liquidación de deudas para que te puedan asesorar de forma mucho más profesional al tener problemas de endeudamiento. Estos profesionales son los que se encargarán de negociar con tus acreedores y los que lograrán que puedas salir airoso de toda esa morosidad en los pagos de la tarjeta. En Línea Legal somos mediadores concursales acreditados en el ministerio de justicia y te podemos ayudar a negociar tus deudas, rellena nuestro formulario y te asesoramos.

Y recuerda que si no puedes pagar tus deudas de tarjeta de crédito puedes cancelarlas sin tener que pagarlas gracias a la Ley 25/15.

¿Cuándo prescribe una deuda por alquileres de inmuebles?

En lo que respecta a las deudas por alquileres de inmuebles, las mismas suelen prescribir a los cinco años.

En este caso, también es muy difícil que un arrendador no haga algún tipo de reclamo antes de que se cumpla este plazo de caducidad.

¿Cuándo prescribe una deuda por impuestos municipales?

Las deudas por impuestos municipales tienen fecha de vencimiento a los 4 años. En este caso, son los ayuntamientos los encargados de gestionar estos aranceles y son muy aplicados al momento de hacer un reclamo para poder recaudar esos montos.

Ten presente que las dos deudas de este tipo más comunes, son el Impuesto a la Circulación, conocido también como Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

¿Cuándo prescribe una deuda con sentencia judicial?

En cuanto a la interrogante cuándo prescribe una deuda con sentencia judicial, estas también tienen un plazo de caducidad de cinco años. Cabe destacar que, dicho tiempo, empieza a correr a cuando la resolución esté firme (es decir, sin ningún recurso en el medio).

Si en todo ese período no se presentó ninguna demanda de ejecución, la parte beneficiaria no podrá reclamar el pago. En Derecho, esto se conoce como “plazo preclusivo”.

¿Cuándo prescribe una multa?

Por último, las multas también tienen fecha de caducidad y dependerá del tipo de infracción que haya cometido el conductor.

En el caso de que la sanción sea leve, el plazo es de tres meses; mientras que, para el resto de las faltas, es de seis meses.

La prescripción de las deudas de este tipo, se regulan por la Ley de Tráfico y corresponde al Ayuntamiento hacer el reclamo pertinente.

¿Cuándo prescribe una deuda con Cetelem y Cofidis?

El BOE del 6 de octubre del año 2015 a la Ley 42/2015, reduce de 15 a 5 años el plazo general establecido para la prescripción de una deuda con Cetelem.

En el caso de cuándo prescribe una deuda con Cofidis, se aplica de la misma a forma: a los 5 años.

¿Cuándo prescriben las deudas entre particulares?

Otra de las interrogantes más comunes entre los españoles, es saber cuándo prescribe una deuda entre particulares.

Aquí, todo dependerá del tipo de deuda:

  • 3 años para reclamar honorarios profesionales.
  • 5 años para reclamar el alquiler de una vivienda.
  • 5 años para reclamar pensiones alimenticias.

En cuanto a las acciones personales que no tengan un plazo especial, estas también prescriben a los cinco años.

¿Cuándo prescribe una deuda de un préstamo personal?

Una deuda de un préstamo personal prescribe a los cinco años, y aquí se incluyen los intereses generados por dicha deuda.

Cuándo prescribe una deuda con una financiera

Ya hemos hablado de los productos financieros, y en este caso, saber cuándo prescribe una deuda con una financiera es muy simple: a los 5 años, a excepción de las deudas anteriores al 05/10/2015, las cuales prescriben a los 15 años.

¿Te cuesta Pagar tus Deudas?

Cancela toda la Deuda que no puedas pagar gracias al trámite Europeo. 

Contacta con nosotros y te explicamos cómo hacerlo.

Aspectos clave de una prescripción de deuda

Son muchas las dudas que surgen sobre la prescripción de deudas, por lo que es preciso conocer algunos puntos clave sobre este procedimiento.

Una de las cuestiones más importante a tener en cuenta es que, en cualquier tipo de deuda, al pasar el plazo correspondiente, ni las agencias de cobranzas ni los acreedores pueden demandar al ciudadano por no haber abonado.

Esto está muy claro: tienen un período de tiempo (conocido como estatuto de limitaciones) para hacer el reclamo correspondiente.

Si bien, la gran mayoría de las instituciones, agencias y Ayuntamientos toman medidas para que el deudor pague, hay casos en los que esto no ocurre por diferentes circunstancias.

Esto es un tema bastante complejo para los ciudadanos, ya que los plazos varían según el tipo de deuda y porque también, en ocasiones, el reloj puede volver a cero (por ejemplo, en una sentencia judicial repleta de amparos).

Veamos cuáles son los puntos más importantes a tener en cuenta al momento de una prescripción:

¿A partir de cuándo empieza a correr el tiempo de prescripción?

En la mayoría de las situaciones, el reloj empieza a correr a partir del primer incumplimiento de pago. En caso de sentencias judiciales, el tiempo se establece desde que la resolución queda completamente firme.

¿Qué hacer si un cobrador reclama una deuda prescrita?

Suele suceder que un cobrador se pone en contacto con un deudor para reclamar por una deuda prescripta. En estos casos, los ciudadanos deberán informarle que el plazo ya ha caducado.

Si, por algún motivo, hay dudas sobre la fecha de caducidad, lo primero a realizar es solicitar al acreedor que le dé una respuesta veraz y exacta sobre el período en que debió hacerse el pago.

Puede pasar que el cobrador se niegue a brindar esa información y continúe exigiendo que se abone la deuda prescripta.

Frente a esta situación, es necesario enviarle una carta dentro de los 30 días posteriores a la fecha en que recibió la notificación.

En ese caso, se debe especificar que se está disputando la deuda y que desea verificarla. ¡Cuanta más información se proporcione, ¡mejor!

Y, es importante tener en cuenta que, hasta que no llegue una respuesta, no hay que abonar absolutamente nada.

tiempo que prescribe una deuda

¿Hay que pagar una deuda prescrita?

Pagar una deuda prescripta es una decisión personal, pero siempre antes de abonar es recomendable que el ciudadano se contacte con un abogado para conocer cuáles son sus opciones.

En la mayoría de los casos, el profesional del Derecho le va a recomendar lo siguiente:

No pagar nada

Aunque el cobrador sea insistente, no está en condiciones de hacer la demanda si ya ha caducado el plazo.  Pero si realiza la demanda es importante que te opongas y alegues la prescripción, si no lo haces el juez no da la prescripción de oficio.

De todas maneras, es preciso tener en cuenta que, según el tipo de deuda, el ciudadano puede ver reducidas sus posibilidades de conseguir créditos, seguros u otros servicios.

Hacer un pago parcial

Pagar una parte del monto, hace que la deuda prescripta “reviva”, lo que significa que el reloj va a volver a cero, iniciando así un nuevo período.

En muchos casos, el cobrador puede hacer una demanda para intentar cobrar la suma total, razón por la cual puede incluir intereses y cargos adicionales.

Cancelar la deuda

Si bien el cobrador no está en condiciones de hacer una demanda, el ciudadano puede optar por cancelar la deuda por completo.

En ese caso, es factible que algunos acreedores accedan a un descuento o sean más flexibles (por ejemplo, permiten hacer el pago en varias cuotas).

Antes de abonar, es importante que se le entregue al deudor una carta o formulario firmado, el cual debe dejar bien en claro que la deuda se canceló.

¿Te cuesta Pagar tus Deudas?

Cancela toda la Deuda que no puedas pagar gracias al trámite Europeo. 

Contacta con nosotros y te explicamos cómo hacerlo.

¿Qué hacer frente a una demanda?

Frente a una demanda por una deuda prescripta, el ciudadano tiene dos posibilidades:

Defenderse en el juzgado

Si un ciudadano recibe una demanda por una deuda prescripta, puede optar por ir a la corte. Lo primero que debe hacer, es contratar a un abogado y entregarle un documento en el que esté reflejada la fecha de caducidad para que se la lleve a un juez.

Si el juez decide que el deudor tiene la razón, va a desestimar la petición del acreedor y no habrá consecuencias por no abonar nada.

Es importante entender que no es bueno ignorar la demanda, porque el cobrador puede obtener una sentencia judicial en su contra y aquí sí deberá pagar por más que los plazos estén cumplidos.

Ante una demanda de este tipo, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Verificar la prescripción: Lo primero es confirmar si la deuda ha prescrito. Para ello, se debe revisar la fecha de la última gestión efectiva o reconocimiento de la deuda por parte del deudor, ya que esto puede interrumpir la prescripción.
  2. No reconocer la deuda: Es importante no realizar ningún acto que pueda interpretarse como un reconocimiento de la deuda, ya que esto podría interrumpir la prescripción y reiniciar el plazo.
  3. Asesoramiento legal: Obtener asesoramiento legal es crucial. Un abogado especializado podrá analizar el caso concreto y aconsejar sobre la mejor forma de proceder.
  4. Contestar la demanda: Si se confirma que la deuda ha prescrito, se debe contestar la demanda alegando la prescripción como motivo de oposición. Esto debe hacerse dentro del plazo establecido por la ley, que generalmente es de 20 días hábiles desde la recepción de la demanda.
  5. Presentar pruebas: Se deben aportar todas las pruebas que demuestren que la deuda ha prescrito, como documentos que acrediten la fecha de la última acción de cobro o el último reconocimiento de la deuda.
  6. Acudir a la audiencia: Si el caso llega a juicio, es necesario acudir a la audiencia y exponer la defensa basada en la prescripción de la deuda.
  7. Seguimiento del caso: Aunque se alegue la prescripción, es importante hacer un seguimiento del caso y cumplir con todos los trámites procesales requeridos.

Es esencial recordar que la carga de la prueba sobre la no prescripción de la deuda recae en el acreedor. Por tanto, si el deudor alega y prueba la prescripción, el juez deberá desestimar la demanda.

En conclusión, ante una demanda por una deuda prescrita, es crucial actuar con rapidez y basarse en la normativa vigente, así como contar con asesoramiento legal para ejercer una defensa adecuada y evitar la reactivación de una obligación que legalmente ya no es exigible.

Otra alternativa que tienen algunos deudores, es ampararse en la Ley de Segunda Oportunidad, la cual analizaremos en el próximo apartado.

Requisitos para que se prescriba una deuda

Si bien es importante saber cuándo prescriben las deudas, también es imperativo informarse sobre cómo se lleva a cabo esta clase de acción legal en particular, pudiendo desarrollarse siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  1. La acción tiene que ser prescriptible, no prescribiendo bajo ninguna circunstancia las siguientes acciones según el artículo 1965 del Código Civil: Deslinde entre propiedades contiguas, elevación a escritura pública de un documento privado, división de herencias entre coherederos y división de la cosa común entre comuneros.
  2. Que el lapso de tiempo para la prescripción haya transcurrido sin ningún tipo de notificación por parte del acreedor de la deuda. Dichas acciones tienen plazos de prescripción especiales, pudiendo encontrar hasta un calendario hoy día producto de la pandemia COVID-19.
  3. Que el deudor inicie el proceso de prescripción, siendo este un acto que se debe hacer ante la justicia española mediante el mecanismo de reclamación judicial. ¡Este requisito es lo que más diferencia a la prescripción que la caducidad!
  4. Que el deudor declare no reconocer ni aceptar la deuda pendiente a pagar.
  5. Transcurso del tiempo: La prescripción de las deudas varía según el tipo de obligación. Por ejemplo, las deudas personales que no tienen un plazo especial prescriben a los cinco años (artículo 1964 del Código Civil), mientras que las deudas derivadas de contratos mercantiles suelen tener un plazo de prescripción de cuatro años (artículo 1962 del Código Civil).

De cumplirse todos estos requisitos para que se prescriba una deuda, esta misma pasaría a su evaluación de la modificación o caducidad de la misma. Razón por la cual hoy día cuesta tanto prescribir una deuda en particular, independientemente del tipo de deuda del cual se esté hablando.

Pasos a seguir para la reclamación de una deuda

Cuando necesitas dinero, hay muchos pasos que puedes tomar para que la reclamación de una deuda sea exitosa. Estos pasos incluyen una carta de reclamo, una solicitud de documentos adicionales y una posible acción judicial. Si no se siguen estos pasos, tu reclamación de deuda será denegada y tendrás que comenzar de nuevo. Aquí hay algunos pasos importantes a seguir antes de tomar medidas judiciales. Sigue leyendo para aprender a hacer que el reclamo de una deuda sea exitoso.

Protocolo previo a la acción

El protocolo previo a la acción para la reclamación de la deuda es un documento que detalla el procedimiento a seguir antes de que el acreedor pueda iniciar una demanda. Inicialmente, el acreedor debe intentar negociar con el deudor. Esto significa enviar al deudor una carta de reclamo que cumple con el protocolo. Cabe señalar que cualquier documentación que se envió con la carta de reclamo no debería ser resentida.

¿Te cuesta Pagar tus Deudas?

Cancela toda la Deuda que no puedas pagar gracias al trámite Europeo. 

Contacta con nosotros y te explicamos cómo hacerlo.

El siguiente paso en el proceso de pre-acción es la carta de reclamo. De acuerdo con el protocolo, la carta de reclamación debe estar fechada y contener toda la información necesaria para que el deudor conozca los detalles. La carta debe incluir una declaración actualizada de la deuda y debe dirigirse al acreedor por correo. Si el deudor no responde dentro de los 30 días, el acreedor puede emprender acciones legales.

reclamación de la deuda

Carta de reclamación de deuda

Una carta de reclamación de deuda puede incluir información sobre tus deudas, pagos y plazos. Si el deudor no ha respondido dentro de los 30 días, puede tomar medidas judiciales. Sin embargo, también pueden incluir un formulario de respuesta o solicitar más información. Un formulario de respuesta es similar a un presupuesto personal, que el acreedor sepa cuánto debequé deudas debe y qué interés.

Una carta de reclamo para una deuda a menudo es enviada por un cobrador de deudas que amenaza la acción legal si la deuda no se paga dentro de un tiempo establecido. El cobrador de deudas debe esperar a que el deudor responda a su carta antes de tomar medidas legales. Una buena manera de responder a una carta es enviarla a través del correo certificado. De esa manera, el cobrador de deudas tendrá un registro de cuándo se envió. Una vez que haya recibido la carta, es importante hacer un seguimiento del deudor para obtener el dinero que debe.

Acción judicial

Un acreedor, un hospital u otra compañía, pueden presentar una acción judicial para el reclamo de una deuda a alguien que le debe dinero. El acreedor, también conocido como el demandante, es la parte que lo persigue por la deuda. El demandante puede ser el acreedor directamente o haber vendido su deuda a una agencia de cobro. De cualquier manera, tienes derecho a defenderte en la corte.

Los procedimientos judiciales para el cobro de deudas varían según el tipo de deuda. Por lo general, se entrega con documentos judiciales que indican su deuda y le dan tiempo al deudor para defender la acción. Si no tiene el dinero para pagar la deuda, puede emitir un documento de respuesta. En este documento, debe argumentar por qué no se debe la deuda, si su contrato no es válido y cualquier otra defensa legal.

Resumen
Cuando prescribe una deuda
Nombre del artículo
Cuando prescribe una deuda
Descripción
¿Cuándo prescribe una deuda? Son muchos los casos en los que podemos librarnos de tener que pagar una deuda. Te lo contamos en Línea Legal.
Autor
Publisher Name
Línea Legal
Publisher Logo

Contacta con nosotros

Últimas entradas

¿Quieres cancelar tus deudas sin PAGARLAS?

¿Quieres cancelar tus deudas sin PAGARLAS?